UN MINUTO CON UNA PERIODISTA DEPORTIVA SUPERPODEROSA

Mientras en los programas deportivos proliferan algunos exfutbolistas con dificultades de dicción y falta de buena verborrea, los editores de Echemos Vaina emprenden por tierras antioqueñas la búsqueda de verdaderos profesionales de la comunicación, y gratamente se han encontrado con la periodista deportiva de Q´hubo, Marcela Cardona, quien decidió cambiar el quirófano por los vestuarios, los trasplantes por los traspasos y la Cruz roja por el Cruz Azul. A continuación, 60 segundos de entrevista.

Echemos Vaina: ¿Cómo has eludido la barrera del machismo en el mundo futbolero? 

Marcela Cardona: Al principio no fue fácil y en especial con los periodistas de más edad que creen poco en los jóvenes y más si ven a una mujer en el deporte, y en especial en el mundo del fútbol, pero en los entrenamientos o con las mismas notas fueron respetando el trabajo que hacía. Todavía hay mucho machismo, pero las mujeres estamos demostrando que podemos hablar y opinar de todo, y más si nos apasiona.

E.V: ¿Qué te conmueve más y por qué? (a) Un árbitro despedido entre rechiflas después de anular el gol de la victoria del equipo local. (b) El arquero vencido en siete ocasiones. (c) El recogebolas agredido por la barra brava. (d) Un exfutbolista desabrochado presentando noticias en ESPN.

M.C: Complicado. Son situaciones que a cada quien le duelen. Pero la violencia siempre dolerá más y es inconcebible que un pequeño que ama el fútbol sea agredido por unos mal llamados hinchas, que solo empañan lo bonito del fútbol, así que me voy por la c.

E.V: ¿Cómo te motivas un viernes por la noche sabiendo que tienes que cubrir el juego Águilas Doradas vs. Patriotas?

M.C: (Risas) En Q’hubo un viernes por la noche esperamos partidos de Nacional y Medellín, por lo general. Pero con el tiempo uno se acostumbra a trabajar viernes en la noche, sábados, domingo y días especiales. Para mí, la motivación es que por lo menos es fútbol y mientras se espera me entretengo, así sean equipos de poco nombre que por lo general dan poco espectáculo.

E.V: Si el canal para el que trabajas te pide que escojas entre viajar y cubrir el próximo Mundial de Fútbol Femenino (Francia 2019) por tu cuenta (es decir, el canal no te da un peso) o el Mundial de Pesca de Trucha en el lago Mask en Irlanda, con todos los gastos pagos y en la misma fecha, ¿cuál escogerías y por qué?

M.C: La verdad, si tuviera el dinero me voy para el Mundial sin pensarlo. Las chicas tienen poco apoyo y el ir a cubrir el evento ayudaría a que los demás se interesen en ellas, las conozcan y sería un trabajo interesante. Creo que el Mundial de Pesca sería delicioso para comer y conocer a Irlanda (risas). Además, soy más de fútbol.

E.V: Si fueras la directora técnica de las Chicas Superpoderosas para la próxima eliminatoria mundialista, ¿cuál sería tu plan de trabajo y qué táctica emplearías en el campo?

M.C: Tendría un plan en el que buscaría amistosos ante países fuertes como Estados Unidos, Alemania, Brasil... Así como una gran preparación mental, vital, para que las chicas vean que pueden y que con un buen entrenamiento, actitud, ganas y conociendo rivales se puede hacer. Dependiendo del país se planea la táctica, igual todo equipo debe empezar con una buena portera y la tenemos, y si el equipo está bien parado desde la defensa, se pueden lograr excelentes resultados.

E.V: Si fueras la representante de Teófilo Gutiérrez, Falcao García, el Tigre Castillo y Arley Betancourt, ¿qué comportamiento les prohibirías dado que les genera un rendimiento pobre, y por qué?: a) salir de noche con “amigas”, b) golpear colegas (o árbitros), c) fundar iglesias cristianas, d) escuchar reggaetón y el último disco de Amparo Grisales en sus iPod, e) bailar rastastás en una celebración, o f) ninguna de las anteriores.

M.C: Hmm, muy complicado. A cada uno tocaría prohibirle algo, pero el asunto es que mientras más se le prohíba a alguien algo más va a querer hacerlo. Son jugadores muy distintos y casi todos complicados, pero si no son capaces de respetar y decidir qué es bueno y que no les conviene, entraríamos en un fuerte conflicto. Uno viendo cómo hace para que Teo no pelee o para que Falcao no se obsesione con la religión o que Castillo no se emborrache en las calles, o que Arley no pelee hasta con la sombra, muy complicado. Mejor les dice uno que se comporten o terminarán jugando en el patio de la casa (risas). 

* Las risas no son pregrabadas. Pertenecen a la periodista Marcela Cardona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA OCULTA DE ABBA

LA MALINTERPRETADA (O PARIDA) VIDA DE HIERONYMUS BROCHA, EL TOSCO